jueves, 7 de junio de 2012

Patronos de Cádiz (I): San Servando y San Germán

Todavía recuerdo cuando, siendo pequeña, los patronos de la ciudad, San Servando y San Germán, tenían su importancia y recibían culto público cada año en la procesión del Corpus Christi.

Una de mis primeras diversiones en ese tiempo era aprender a distinguirlos. En mucha de su iconografía son iguales, o casi. Puede decirse que son "imágenes espejo", y así, se diferencian en que San Servando lleva la cruz en la mano derecha y San Germán en la izquierda. Como yo era una niña, San Servando tenía el pelo largo y San Germán, corto (y a veces lleva bigote).

Desgraciadamente, su devoción fue decayendo con los años y ahora se reduce al culto interno en la Catedral (privando a muchos niños de esa misma curiosidad que yo sacié a mi manera) y una ofrenda floral por parte del Ayuntamiento en su día, el 23 de Octubre, que pasaría desapercibido si no fuera por esas coronas de laurel en sus triunfos de Puerta Tierra.

Hoy en día, pocos gaditanos conocen la historia de nuestros patrones, y tengo que decir que yo me contaba entre ellos hasta que pensé en preparar este artículo, así que hagamos una pequeña visita al pasado...

Servando y Germán fueron hijos del capitán centurión Publio Elio Marcelo y de su esposa Nonia (más tarde San Marcelo y Santa Nonia), y tuvieron diez hermanos más. Publio Elio Marcelo recibió la orden de marchar a la provincia africana de la Mauritania Tingitina, donde morirá degollado tras hacer pública su fe en Cristo y negarse a celebrar la fiesta del nacimiento del emperador Valerio. Su esposa subiría a los altares, junto a Publio Elio Marcelo, como mártir de la fe con la muerte más dolorosa posible: la que se produce por la pena. Sus doce hijos seguirían sus pasos.

Según la leyenda, Servando y Germán eran legionarios de Roma, y estando en Mérida fueron delatados por sus compañeros de armas como cristianos y al confesar su fe en Jesucristo fueron encadenados de pies y manos y encerrados en prisión hasta que su voluntad se rompiera. Pero una vez terminaron las persecuciones de Adriano, y nuevamente libres, predicaron con más ardor y valentía la fe de Jesucristo.

La persecución de Diocleciano coincido con el gobierno en Mérida de Viator, prefecto romano y ferviente pagano, que mandó prender nuevamente a Servando y Germán, sometiendolos a nuevos y crueles tormentos. Pero, cuenta la historia, nada pudo quebrantar la fortaleza de los mártires. Ni la escasez de comida, ni de agua, ni la falta de luz y movilidad. Tanta fue su voluntad, que Viator, tras recibir orden de marchar a la provincia Tingitana (hoy Marruecos), decidió llevar consigo a los dos hermanos, que tuvieron que realizar el camino de Mérida a Cádiz cargados de cadenas y caminando descalzos. Temiendo que muriesen en la travesía, y desesperado por no conseguir su objetivo, decidió que fuesen degollados (decapitados, según otras fuentes) el 23 de Octubre de 290 en un lugar denominado Collado Ursoniano, antes de la isla de Cádiz, donde ocurrieron varios milagros que lograron la conversión de muchos gentiles presentes.

Según la tradición, los cuerpos de ambos hermanos mártires permanecieron en el cerro hasta que años después, San Germán fue trasladado a Mérida y San Servando a Sevilla.

Los santos San Servando y San Germán fueron nombrados Patronos de Cádiz en 1617.

Actualmente podemos encontrar en la ciudad numerosa iconografía dedicada a ellos. La más destacada está en la Plaza de la Constitución, delante de las Puertas de Tierra.


También podemos encontrar sus imágenes en la Catedral, en su exterior e interior, donde se guardan dos tallas de Luisa Roldán "La Roldana" una de las principales figuras escultoras del Barroco en Andalucía (y que arriba del todo pueden apreciarse en detalle).



En la fachada del Ayuntamiento...


Y en la Custodia del Corpus, en numerosos retablos de ls iglesias de la ciudad, cerámicas...

La siguiente parte estará dedicada a la Virgen del Rosario.


© Todas las imágenes se han encontrado por Google, el copyright es de cada uno de sus propietarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

© Salada Claridad, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena