domingo, 24 de junio de 2012

Los Juanillos

Ayer se celebró una de las tradiciones más populares de la ciudad, la quema de los Juanillos, que para los gaditanos significa el comienzo oficial del verano.

Los juanillos son figuras hechas de diferentes materiales (tela, cartón piedra, madera...) que se exponen por la ciudad el 23 de Junio, víspera de San Juan. La característica principal es que suelen representar a personajes o acontecimientos de relevancia durante ese año.

Durante la tarde y noche de ese día, un jurado va recorriendo todos los sitios donde se exponen los juanillos, los puntuan y después llevan a cabo la quema, siempre con grandes medidas de seguridad, para evitar accidentes. El recorrido de éstas quemas, que suele ser presenciado por un numeroso público, suele estar amenizado por una Agrupación Musical o Banda de Música (que este año han sido las charangas musicales “La Gran Banda Sones de Cádiz” y “La Trapatiesta” ).

Una vez terminado el recorrido de los Juanillos, se da a conocer los tres ganadores y se lanzan fuegos artificiales, normalmente ya entrado el día 24.

Aquí os dejo fotografías de algunos de los 24 juanillos que este año se inscribieron en el concurso (encontradas en La Voz de Cádiz y en Google).







Y ademas, la festividad coincidió con el partido España-Francia de la Eurocopa, por lo que la fiesta fue doble y además, se alargó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

© Salada Claridad, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena