lunes, 18 de junio de 2012

El Monumento a las Cortes

El Monumento a las Cortes de Cádiz es quizá el sitio más emblemático de la ciudad (con permiso de muchos otros, claro, y seguro que más de un gaditano no está de acuerdo conmigo...). Está situado en la Plaza de España, cerca del puerto, y como su nombre indica, es el símbolo de la Constitución que se promulgó aquí hace 200 años.

Buscando los actos centrales del fin de semana del Bicentenario, encontré varios sitios increíbles que describían todo el simbolismo que esconde y explicaban cada una de sus partes. Yo conocía sólo algunas cosas, y me quedé asombrada de cuánto se ocultaba en un lugar por el que he pasado incontables veces. Mis explicaciones están basadas en los distintos sitios que encontré. Por supuesto, no se acercan ni de lejos al detalle que destilaba de ellos.

Lo primero que llama la atención es su forma de hemiciclo, por ser de esta manera los edificios parlamentarios, y su simetría. Se divide claramente en tres partes, y comenzaré por la del centro, claramente la más llamativa.


-Lo primero que llama la atención es la figura femenina central, de pie, majestuosa. Lleva una espada y las leyes en las manos, y en la cabeza un casco y una corona de laurel. Es la alegoría de la Constitución, aunque muchos dicen que representa a España. A sus pies están esculpidos el escudo de las Cortes y la palabra Constitución.


-A ambos lados hay dos grupos escultóricos. En el de la izquierda se representa a la Ciudadanía y está formado por gente de distintas clases sociales: una mujer abrazada a su marido y con su hijo en brazos, una mujer que lleva de las riendas un caballo montado por un hombre, soldados y hombres con banderas. Bajo ellos, hay una placa con algunos derechos adoptados en las Cortes.


En el de la derecha  hay una alegoría de la Agricultura como sector vital para el desarrollo de la vida. Dos bueyes tiran de un carro donde va la diosa Ceres, sobre el lomo de uno de los animales, una mujer amamanta a su hijo, y un agricultor y una mujer los escoltan. Bajo ellos, otra placa expone la reforma a la que se sometió la agricultura.


-Al frente, el trono vacío. Simboliza la ausencia del rey Fernando VII, prisionero en Valençai, Francia, de ahí las tres flores de lis que hay grabadas en el respaldo, además de que a la dinastía Borbón siempre se la ha identificado con esa flor.


-El alzado es una gran columna rematada por un capitel sobre el cual, cuatro figuras sostienen la Constitución. Estas cuatro esculturas representan los avances de la Constitución de 1812: el Progreso, la Justicia, la Libertad y la Democracia. A ambos lados del capitel constan las inscripciones "Cádiz" y "1812".



De esta parte central salen dos brazos que presentan escenas históricas: el de la izquierda presenta a la Junta de Defensa de Cádiz en el momento de contestar el ultimátum que le dieron los generales afrancesados solicitando la rendición de la ciudad a José Bonaparte. El de la derecha recoge la jura de la Constitución por los diputados.

Los extremos de los brazos están ocupados por dos estatuas ecuestres, alegorías de la Paz (a la derecha) y la Guerra (a la izquierda).


En la parte posterior encontramos, en el centro, a Hércules, el fundador, que representa a Cádiz. A la derecha, hay un grupo escultórico que representa a Colón y los indios que trajo con él, presentándose ante Isabel la Católica, y a la izquierda, los diputados de las colonias americanas que llegaron a Cádiz para participar en las Cortes.


Y por último, encontramos a lo largo de los brazos varias placas con nombres de los diputados participantes en las Cortes.



A los pies del Monumento, una llama conmemorativa arde continuamente.


© Todas las fotografías pertenecen a la página web de la Universidad de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

© Salada Claridad, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena